Acceso Área Asociados

Login

Contraseña
 

.:: Presentación

La Associació de Professionals de Fruites i Hortalisses (Asociación de Profesionales de Frutas y Hortalizas), ASOFRUIT, surgió en Lleida el año 1978 debido a la inquietud de un grupo de comerciantes con motivo de la crisis de precios de la pera limonera en la campaña anterior.

Actualmente, aglutina más de 65 empresas comercializadoras de las cuales, dadas las exigencias del mercado, muchas disponen de producción propia, lo que supone un total conjunto de más de 15.000 hectáreas.

El volumen de comercialización global se sitúa entorno a un 1.000.000 de toneladas de fruta, entre manzanas, peras, melocotones y nectarinas, destinadas, principalmente, a la exportación mundial. Otras frutas que trabajan los asociados son cerezas, ciruelas y albaricoques. Asimismo, las empresas socias del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Lleida comercializan un total, aproximado, de 120.000 toneladas de producto.

En conjunto, las instalaciones de los socios de Asofruit ocupan más de 200.000 m2 y tienen una capacidad frigorífica de 500.000 m3, aproximadamente, creando una ocupación de más de 1.500 empleos, que en época estival pueden llegar a 3.000.

Asofruit es, pues, el referente del sector hortofrutícola de Catalunya y el interlocutor válido ante cualquier entidad de ámbito nacional e internacional.

Objetivos

Asofruit fomenta y apoya todas las actividades que se adopten en beneficio del sector, prestigiando su función relevante en el conjunto de la economía del país.

Entre los principales objetivos de la asociación está la defensa de los intereses de sus asociados y la representación en todos los ámbitos de las cuestiones relativas a la producción y tratamiento profesional (conservación, manipulación, envasado, clasificación y posterior venta) de las frutas y hortalizas.

Asimismo, Asofruit ofrece los servicios de representación y gestión a sus socios, a la vez que apoya las tareas de investigación que favorecen la competitividad del sector hortofrutícola.

En este sentido, la asociación dispone de un Plan Estratégico diseñado para promover y activar todas las actuaciones que permitan mejorar el rendimiento de las empresas asociadas en los apartados de formación, investigación, promoción y comercialización.

Cabe destacar que Asofruit contempla la participación en la regulación y perfeccionamiento de la concurrencia de mercado para evitar la competencia desleal y la lucha contra el intrusismo, además de representar a sus socios en la negociación de convenios colectivos y, en general, en aquello que afecta las relaciones laborales del sector.

Representación

La Asociación de Productores y Profesionales de Frutas y Hortalizas impulsó la negociación efectuada para el traslado y diseño del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Lleida, inaugurado en el año 2002, ya que una de las secciones de la entidad está formada precisamente por mayoristas.

A su vez, Asofruit, junto con otras asociaciones de ámbito autonómico, está integrada en Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) y preside el Comité de Pera y Manzana y forma parte también de los de Fruta de Hueso, Gobierno, Comercialización, Calidad, y Relaciones Laborales.

Asofruit es miembro de pleno derecho de las patronales catalanas Fomento del Trabajo Nacional y forma parte del Consejo de Pimec-Lleida (Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya), entre otros organismos.

Es miembro del Plenario del Consell de la Formació Professional y la Ocupación de Lleida y pertenece a la Comisión Mixta de seguimiento del Plan de Formación Sectorial.

Entidad Col·laboradora el “Pla de Consum de Fruita a les Escoles”

También es integrante de la Taula Sectorial Agraria de la Fruta Dulce y del Grupo de Trabajo de Frutales.

Asimismo, es miembro fundador del Consejo Estratégico del Sector Frutícola y forma parte del Consejo de Dirección de la Estación Experimental de Lleida del IRTA.

A través de su directora, es miembro del Comité Organizador de la feria profesional del sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, que se celebra en Madrid.

Junta Directiva

La Asamblea General eligió, el 16 de marzo del 2007, la Junta Directiva formada por:

  • Josep Panadés Vilar (Ceba-Fruit, SAT i Vilodi Fruit, SL), presidente
  • Eduard Brufau (Molnar Fruits, SAT), vicepresidente (representante Comité de Manzana)
  • Marcial Gómez (Frubelsa), vicepresidente (representante Comité de Pera)
  • Josep Maria Lladós (Fruites Lladós, SL), vicepresidente (representante de los Mayoristas de Mercado Central)
  • Josep Cots (Frutas La Seo, S.A.T.), secretario general
  • Rafael Quílez (Frutaria, S.A.T.), tesorero (representante Comité de Fruta de Hueso)
  • Andreu Rota (Frulesa), vocal
  • Francesc Paüls (Unfesa), vocal
  • Francisco Paracuellos (Fruasa), vocal
  • Antoni Carnicé (Golden Export, SA), vocal
  • Josep Baró (Baró e Hijos, S.L.), vocal
  • Ramon Dalfó (Dalfó, SA), vocal
  • Maria José Escoi (Fruites Escoi, SL), vocal (representante de los Mayoristas de Mercado Central)

En el transcurso de los más de 25 años de historia de Asofruit, han sido presidentes: Salvador Colomé, Josep Selvas, Xavier Aldavert y Arcadi Jover.

Desde el año 2004, Mireia González Antó es la directora de Asofruit.

Asociación de Profesionales de Frutas y Hortalizas | Av. Tortosa, 2 | 25005 Lleida
Tel. (+34) 973 232 044 | Mob. 609 766 539 | Fax (+34) 973 239 086 | SMS (+34) 973 901 978 |
info@asofruit.es